skip to Main Content

  • Español
  • English
  • Français
  • Português

(ES) JORNADA DE EXPOSICIÓN DE RESULTADOS TALLERES DE DIAGNÓSTICO CEMOWAS2

(ES) JORNADA DE EXPOSICIÓN DE RESULTADOS TALLERES DE DIAGNÓSTICO CEMOWAS2

El pasado día 19 de diciembre, se celebró en la sede de Peralta del Consorcio EDER, la jornada para consensuar la estrategia territorial en cuanto a la gestión de los residuos orgánicos en la Ribera de Navarra, a impulsar en los próximos años. Esta actuación, se enmarca en el seno del proyecto Cemowas2. El proyecto europeo, tiene por objetivo específico, habilitar una mesa de trabajo, para desde el punto de vista de la Agroindustria presente en la zona y de los agentes involucrados en la gestión de los RSU, proponer medidas de mejora a la gestión de residuos orgánicos que actualmente se desarrolla a demandar e implantar en nuestra zona, buscando contribuir al cumplimiento de los límites establecidos en el plan de Residuos, alienado a los objetivos de las diversas Directivas.
El marco del desarrollo de esta mesa, se enclava en el desarrollo del proyecto CEMOWAS2, concretamente acorde al Objetivo Especifico 2 “Desarrollar estrategias territoriales sostenibles y participativas para una gestión coherente con los enfoques sistémicos de la economía circular de los servicios de residuos orgánicos y de las aguas residuales”.
En la jornada, la cual es el punto final del proceso de participación desarrollado a lo largo del año, contando con dos mesas de trabajo; la primera, conformada con las empresas agroalimentarias del sector del transformado vegetal de la Ribera, y la segunda, contando con los agentes involucrados en la gestión de los Residuos Orgánicos, procedentes de la gestión domiciliaria. Ayuntamientos de la zona, mancomunidades y agentes vinculados a la gestión de los RSU. En estas mesas de trabajo, se analizaron desde el punto de vista de cada una de ellas, la situación actual, analizando el diagnóstico sobre producción y gestión realizando el año anterior, y se propusieron actuaciones de mejora, analizando las fortalezas, debilidades oportunidades y amenazas.
Una vez realizados los talleres de trabajo con los dos grupos, se analizaron las propuestas y se vio las sinergias entre ambos grupos, para así en la jornada celebrada el día 19, poder determinar las actuaciones a impulsar en la zona buscando mejorar la gestión de este tipo de materiales, hacia un modelo de circular. Este proceso de participación fue dirigido por el Consorcio EDER, contando con el apoyo de la consultoría especializada en economía circular y procesos en la industria Agroalimentaria, C, Soluciones Empresariales del Valle del Ebro, S.L.U. donde su equipo técnico guio las sesiones de trabajo, exponiendo la situación actual y dinamizando los talleres de trabajo en ambos grupos.
El resultado obtenido en esta ultima sesión, fue la hoja de ruta a impulsar por los agentes del sector agroalimentario, así como por los agentes involucrados en la gestión de los residuos orgánicos urbanos, para mejora la gestión, primero minimizando la producción y segundo, aplicando conceptos de economía circular, para mejorar la sostenibilidad en la Ribera de Navarra. El resultado obtenido, conforma la estrategia territorial para mejorar la gestión de los restos orgánicos en la Ribera de Navarra. A lo largo de este año, se pretende desarrollar una especia piloto buscando sinergias entre los agentes de la industria agroalimentaria y las mancomunidades presentes en la zona, para evaluar la mejora obtenida.

image_pdfimage_print

Deixe um comentário

O seu endereço de email não será publicado. Campos obrigatórios marcados com *