skip to Main Content

  • Español
  • English
  • Français
  • Português

(ES) Consorcio EDER Crea Un Proyecto Para Aplicar La Economía Circular En El Turismo

(ES) Consorcio EDER crea un proyecto para aplicar la economía circular en el Turismo

El proyecto se va a desarrollar a lo largo del presente año, a través de distintas acciones de formación, identificación de buenas prácticas, comunicación y difusión entre los agentes del sector turístico para mejorar la integración de sus actividades en los nuevos procesos de economía circular.

El presupuesto previsto para la ejecución del proyecto asciende a un total de 125.000€. En relación con ello, el Consorcio EDER suscribió un Convenio con el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra para la subvención de los gastos de funcionamiento de las actividades propias para la implementación de la economía circular en el ámbito territorial de la Ribera de Navarra, que tuvo su concreción en la Resolución 583/2019, de 28 de Mayo de 2019, del Director General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, aprobando una subvención directa por la totalidad del importe presupuestado, con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra 2019.

El proyecto se inscribe en un marco de cooperación con el resto de Grupos de Acción Local de Navarra y NASUVINSA (Lursarea) que van a desarrollar durante este mismo año proyectos específicos de implementación de la economía circular en otros sectores económicos -energía, agroalimentario, residuos urbanos, …- dentro de sus respectivos ámbitos territoriales.

Junto con el resto de Grupos de Acción Local el Consorcio EDER compartirá y desarrollará:

  • Acciones de formación del personal técnico de los Grupos de Acción Local;
  • Elaboración conjunta de una Guía de Buenas Prácticas en economía Circular con enfoque Leader e identificación de potenciales proyectos;
  • Campaña conjunta de Economía Circular.

Específicamente, el Consorcio EDER dirigirá sus esfuerzos a dos subsectores del turismo gastronómico de la Comarca: los restaurantes y las entidades organizadoras de eventos gastronómicos en distintos municipios de la Ribera Navarra. Las actuaciones se concretarán en:

  • Elaboración de Diagnósticos participativos en cada uno de los subsectores turísticos objeto del Proyecto para conocer la situación y problemática de generación y gestión de residuos, prácticas de los establecimientos en relación a la gestión e identificación de áreas de mejora.
  • Plan de Comunicación y Actuaciones de Sensibilización para la implementación de la economía circular en los subsectores objeto del Proyecto.

Como resultado de ello se pretende sensibilizar e incorporar a los distintos sectores priorizados por la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente en la adopción de mejoras de los procesos de economía circular, favoreciendo la sostenibilidad de los mismos, mejorando la calidad de sus productos y servicios y acrecentando su competitividad.

image_pdfimage_print

Deixe um comentário

O seu endereço de email não será publicado. Campos obrigatórios marcados com *