1

(ES) La Cámara de Badajoz inaugura sus servicios de apoyo a la Economía Circular en Extremadura

En el marco de la iniciativa internacional Interreg SUDOE CEMOWAS2, la Cámara de Badajoz participa como socio representante del sector privado y empresarial, complementando otros perfiles institucionales y de entidades de investigación y desarrollo de Portugal, España y Francia.

Concretamente, mediante este programa europeo ha sido posible desarrollar un set de servicios de asistencia a emprendedores y empresarios que facilite el desarrollo de acuerdos para la reutilización y reciclado de materiales y recursos que hasta ahora eran considerados desperdicios en el marco de circuitos productivos tradicionales.

Mediante la intermediación entre empresas generadoras de recursos agroalimentarias y agrarias, expertos tecnológicos, industrias valorizadoras de recursos generados por otras, la Corporación y equipos de intermediadores industriales como la colaboración de la empresa 360 Soluciones Cambio Climático S.L ; se han desarrollado acuerdos innovadores que demuestran que el respeto por el medio ambiente puede aportar, además, un mayor valor añadido y grado de competitividad para los agentes involucrados.

Estos procesos de intermediación industrial se han materializado en resultados tangibles como los siguientes:

  • La innovación en el sector de la cosmética natural mediante la introducción de subproductos agroalimentarios por parte de la empresaria extremeña María Pía.
  • La colaboración entre el Clúster del Corcho (ASECOR) y MAKTUB Digital para abordar las posibilidades de valorización de residuos de transformación del corcho como nuevo material a introducir en la línea de productos de muebles eco-sostenibles.
  • La cooperación entre las industrias BIOTERRA y ESTUMARK para abordar las posibilidades de valorización de cáscaras de almendras como producto para la optimización técnica y ambiental de envases.

Los servicios de asistencia a los nuevos modelos de negocios verdes se incorporan en un conjunto de acciones y herramientas online que incluyen desde el mapeo de recursos circulares agroalimentarios regionales, hasta la identificación y soporte para la toma de contacto con agentes facilitadores. De esta manera, se pretende dotar de apoyo en distintas fases y de manera secuencial y adaptada en cada caso.