1

(ES) PRESENTACIÓN DEL PROYECTO CEMOWAS2 EN CONSORCIO EDER PERALTA

Corsorcio EDER presentó ayer lunes 1 de octubre en Peralta, con la asistencia de sus tres asociados: CONSEBRO, la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera Alta y el Consorcio de Residuos de Navarra, el proyecto CEMOWAS2, que pretende el diseño de estrategias territoriales de gestión y la demostración de soluciones concretas en materia de residuos orgánicos y de aguas residuales, dentro del Programa Interreg Sudoe en su 2ª convocatoria para su ejecución entre 2018 y 2020.

El proyecto CEMOWAS2 tiene como objetivo reforzar las capacidades de las autoridades competentes en materia de la gestión territorial de residuos mediante una gestión coherente con los enfoques sistémicos de la economía circular de los servicios de gestión de residuos sólidos orgánicos y líquidos.

El proyecto obtuvo el sexto puesto en la clasificación final del Eje 5 (“Medio Ambiente y Eficiencia de los Recursos”) de la 2ª Convocatoria del Programa Interreg Sudoe a la que se presentaron un total de 135 proyectos de toda Europa y en la que han sido seleccionados 8 proyectos para su ejecución.

CEMOWAS2 desarrollará tres cometidos: (1) Elaboración de métodos y herramientas y buenas prácticas para la gestión ecosistémica y circular de los residuos orgánicos y las aguas residuales; (2) Diseño y desarrollo de Estrategias Territoriales Sostenibles para una gestión circular de los residuos orgánicos y las aguas residuales; (3) Implementación de acciones demostrativas que permitan evaluar y demostrar la viabilidad de las distintas soluciones de valorización de los residuos orgánicos y las aguas residuales. El Proyecto facilitará información y orientará las actuaciones de las autoridades estatales, regionales y locales, así como a los agentes relacionados con el ciclo de producción y gestión de los residuos orgánicos y las aguas residuales con la finalidad de adaptar sus servicios al logro de la puesta en valor de este tipo de residuos y su máxima reducción.

Para la ejecución del proyecto se ha constituido un partenariado integrado por dos entidades francesas, Valorizon, en la Región de Aquitania, y Communauté d’Agglomeration de Sicoval, en la Región de Occitania, dos entidades portuguesas, Lisboa E-Nova y Universidad Nova Lisboa, y cuatro españolas, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ayuntamiento de Granollers, Cámara de Comercio de Badajoz y Consorcio EDER.

Aún cuando todos los socios del partenariado van a contribuir y cooperar para el logro de los objetivos del conjunto del proyecto, cada uno centrará sus esfuerzos y realizará las acciones demostrativas en un ámbito específico del mismo. En el caso del Consorcio EDER el ámbito será el de los residuos orgánicos industriales, procedentes de la industria de la alimentación, y el de los residuos orgánicos de origen domiciliario. Para ello cuenta con la asociación y colaboración de CONSEBRO, la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera Alta y la sociedad pública de Gobierno de Navarra Consorcio de Residuos de Navarra.

El presupuesto total del proyecto CEMOWAS2 asciende a 1.955.900,98€ de los que recibirá 1.466.925,74€ de la Unión Europea, o sea un 75 %.